Introducción
¡Hola a tod@s y feliz viernes! 👋
“Lo más curioso de estos procesos de cambio de tendencia es que el sentimiento no cambia rápidamente cuando los precios empiezan a estabilizarse, de hecho el sentimiento positivo en caso de techos y negativo en caso de suelos se mantiene hasta que el precio ya ha superado niveles muy obvios que confirman el cambio de tendencia.”
Esta sensación se denomina incredulidad (“DISBELIEF”) aunque ahora mismo y observando muchas estadísticas que reviso semanalmente con respecto a la participación de los suscriptores, me atrevería a decir que muchos inversores del mercado de criptomonedas han desaparecido o no quieren saber nada tras una fuerte corrección.
Veremos cuanto tardan el volver… 🤔
En muchas ocasiones hemos repetido que los gráficos a lo largo de la historia suelen repetir ciertos patrones puesto que son un reflejo del comportamiento del inversor.
Un buen ejemplo es la estructura que ha seguido Bitcoin durante 2025. Me pareció interesante esta comparativa y creo que sirve muy bien explicar a qué me refiero con el término INCREDULIDAD.
Es curioso como la evolución del precio de BTC durante los últimos 6 meses es muy parecida al recorrido que tuvo el rey del mercado de criptomonedas desde Octubre 2020 hasta Noviembre 2023… 🧐
Es decir, todo un “bull run”, el siguiente “bear market” incluida la capitulación y luego la posterior recuperación. Lo más interesante de esta comparativa son los sentimientos y las emociones que están presentes en las diferentes fases.
Recuerdo el 2022 a la perfección, momentos muy difíciles, el mercado parecía un funeral, los inversores habían desaparecido… luego llegó 2023 y los participantes tardaron en volver. Me atrevería a decir que hasta que Bitcoin no consiguió romper la zona en torno a $40k, no hubo ningún signo de euforia. Fue a partir de ese momento, y más concretamente el mes de Febrero 2024 con la rotura de la caja mágica, cuando llegó la nueva ola de inversores al mercado de criptomonedas… Justo a tiempo para comprar la distribución que muchos que veníamos de sub $20k ya habíamos comenzado…
Este tipo de patrones se repiten en el tiempo debido a la incapacidad de muchos inversores de analizar como la emociones afectan a las decisiones y tiene un impacto enorme en nuestras inversiones.
Si no compraste el mercado entre el 6 - 9 de Abril, hace unas semanas, cuando el miedo era extremo, es improbable que vendas el mercado cuando se acabe la música, es decir, vender máximos es emocionalmente hablando igual o más difícil que comprar mínimos.
Las últimas semanas he comentado en el chat de suscriptores lo “tonto” que me sentía acumulando ciertos proyectos cuando las velas verdes eran prácticamente inexistentes. Y es exactamente esa sensación la que te dice que estás haciendo lo correcto. Algo muy parecido a lo que sentíamos pero de manera inversa cuando vendíamos la subida exponencial hasta $109k.
La transparencia ha sido máxima y ahora ha llegado el momento de hacer NADA. Eso si… cuando llegue el momento de las decisiones difíciles, lo volveré a comentar en el chat de suscriptores y en las Newsletters diarias y muy probablemente me vuelva a sentir un poco “tonto” cuando lo haga aunque sabré que estoy haciendo lo correcto… 🤝
¿Aún no has revisado tu suscripción y aprovechado la prueba gratuita que ofrezco actualmente para acceder a todo el contenido del canal?
Bienvenidos a aquellos que habéis decidido aprovechar esta oportunidad y os animo a quedaros en la comunidad en castellano de mayor crecimiento sobre criptomonedas en Substack a nivel mundial, ¡posición 11!
Comenzamos… 💪